Ricardo Cantera

Biografía

Ricardo Cantera nace en Bilbao el 1 de agosto de 1966.

A los 15 años comienza sus estudios en el Conservatorio de Música de Bilbao, en la asignatura de Percusión, teniendo como profesores a Agapito Toral y, más tarde, a Manolo Gallardo. Obtiene el título de Profesor Superior de Percusión, con la calificación final de Sobresaliente.

En 1999 obtiene el Certificado de Aptitud Pedagógica por la Universidad Complutense de Madrid.

En 2003 el Gobierno Vasco le concede, de manera extraordinaria, la habilitación en la rama de Tendencias Diversas para la impartición de Batería.

Fue alumno de Carlos Carli en la Escuela de Música Creativa (curso 96-97) y Ángel Celada (diversas clases particulares a lo largo del curso 94-95), además de asistir a varias masterclasses y clinics impartidos por Roy Haynes y  Dave Weckl , entre otros muchos.

Dentro del apartado de Percusión Clásica:

Fue alumno de Robert Van Sice durante la segunda mitad de los años 80.
También asistió a diversos cursos, tales como: “El Poli-Tempi” impartido por el compositor Mihai Brediceanu (1986), “Curso de Análisis Musical” por el maestro Silvano Frontalini (1986), etc.

EXPERIENCIA PROFESIONAL:

Paralelamente a comenzar sus estudios en el Conservatorio, empieza a tocar en varios grupos de pop y rock. En 1984 entra a formar parte de lo que más tarde será el grupo de jazz “Infussion”, con los que realizará diversas actuaciones a lo largo de 1987. 
En 1985 acompaña al cantautor vasco Gontzal Mendibil, con quien colaborará  durante aproximadamente dos años.
Más tarde (1987)  entra a trabajar de forma fija en la Sala Aránzazu como batería de la orquesta de la cadena hotelera.

En 1988 es requerido como músico para el grupo pop “Punta Galea”, fichaje de la multinacional CBS.

Por otra parte, en 1986 comienza a trabajar con la Orquesta Sinfónica de Bilbao, realizando múltiples colaboraciones en conciertos, giras y estrenos de varias obras, que se mantienen hasta finales de la década de los 90.

En la temporada 1989 – 90 acompaña al músico griego Mikis Theodorakis en su gira por España con la obra “Canto General”.
Por esas fechas también forma parte del Grupo de Percusión “Juan Crisóstomo de Arriaga” realizando una importante labor de divulgación de los instrumentos de percusión.
Además, durante este período ocupa el puesto de ”caja” en la Banda de Música de Erandio, amén de colaborar como percusionista con otras agrupaciones y espectáculos clásicos.

En 1991 graba el disco “A todo gas” con el grupo “16 Válvulas”, donde participa también como teclista, arreglista, productor y compositor de varios temas. Hasta 1994 realiza diversas actuaciones con la banda.

Tras este período, comienza a actuar en locales y clubes con múltiples formaciones, así como con diversas orquestas de baile ( “Los Jefes”(ex-Dinamita pa’ los pollos), Orquesta Kentucky-Show y un largo etc. que se prolongará hasta la fecha).
En 1995 entra a trabajar en  el “Cotton Club” de Bilbao, como batería, actuando en dicha sala de manera permanente durante ese año. Allí entra en contacto con el teclista madrileño Chema Hernández (Presuntos Implicados, etc.) con quien realiza tanto grabaciones como actuaciones en directo.

Además de todo esto, mantiene, desde el año 1987 una labor pedagógica constante en diversos centros y de modo particular, impartiendo, además de Batería, clases de Lenguaje Musical, Combo y Percusión Clásica.
Realiza, asímismo, varios clinics y masterclasses , tales como: “Técnicas de doble bombo”, “Los solos de batería”, “Interrelación bajo y batería”, etc;

En 1998 forma parte de la Big Band de la Banda Municipal de Baracaldo, realizando varios conciertos con la formación.

En el año 2000  realiza la grabación del disco “Ten movies for a golden weekend”, a dúo con el guitarrista y productor Carlos Creator.

Graba también el tema “Tres puertas” para el disco “Extrechinato y tú”, proyecto en el que Extremoduro y Platero y Tú, ponen música a  poemas de Manolo Chinato.
Posteriormente (2001-02) realiza una gira de 60 conciertos con el grupo “Fito & Fitipaldis” de la que se edita un dvd.

Tras esta etapa, comienza una colaboración con el teclista y compositor Goio Gutiérrez, de la que  surgirán varios discos.
Últimos  trabajos con él son: “Enstikto” (2014)  y “Números imaginarios” (2016).

A día de hoy ocupa el puesto de profesor en la Erandioko Udal Musika Eskola, en la cual, además de impartir Batería, es profesor de Combo y Percusión. En dicha escuela suele realizar diversas Master clases y actuaciones en solitario, aparte de múltiples colaboraciones con las distintas formaciones de la escuela.

Recientemente ha puesto en marcha “Astrabstudios”, factoría desde la cual realiza sus grabaciones y producciones. 

Últimos trabajos publicados en los que ha intervenido como batería: “Historias de dos” del cantautor Jesús Ayesta y “Estelas de aviones” del guitarrista Ramón Escobar.

Últimamente ha formado parte de la banda de jazz-rock Gintonic con la que realizó en 2015 la grabación del disco “Gintonic 2″.

 

ÁLBUM DE FOTOS